-Álvarez Caballero, Angel (1981), Historia del cante flamenco, Alianza Editorial, Madrid.
-- (1993) Arte Flamenco, Orbis-Fabbri, Madrid.
-- (1994) El cante flamenco, Alianza Editorial, Madrid.
-- (1999) El baile flamenco, Alianza Editorial, Madrid.
-- (2003) El toque flamenco, Alianza Editorial, Madrid.
-Barrios Rodríguez, Manuel (1989), Gitanos, moriscos y cante flamenco, Castillejo, Sevilla.
-Blas Vega, José (1987), Los cafés cantantes de Sevilla, Cinterco, Madrid.
-- (1990) Vida y cante de D. Antonio Chacón, Cinterco, Madrid.
-Blas Vega, José y Ríos Ruiz, Manuel (1988), Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Cinterco, Madrid.
-- (1989) Maestros del Flamenco, Planeta de Agostini, Madrid.
-Caba, Carlos y Pedro (1988), Andalucía, su comunismo y su cante jondo Universidad de Cádiz, Cádiz.
-Caballero Bonald, José Manuel (1988), Luces y sombras del flamenco, Algaida, Sevilla.
-Cano, Manuel (1986) La guitarra, historia, estudios y aportaciones al arte flamenco Universidad de Córdoba, Córdoba.
-Cansinos Assens, Rafael (1985), La copla andaluza, Editoriales Andaluzas Unidas, Sevilla.
-Cruces Roldán, Cristina (1996), El Flamenco. Identidades sociales, ritual y patrimonio cultural. Centro Andaluz de Flamenco, Jerez de la Frontera.
-Estébanez Calderón, Serafín (1984), Escenas Andaluzas, Virgilio Márquez, Córdoba.
-Falla, Manuel de (1972) Escritos sobre música y músicos, Espasa-Calpe, Madrid.
-Fernández Bañuls, J. Antonio y Pérez Orozco, J. María (1983), La poesía flamenca: lírica en andaluz, Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, Sevilla.
-Fernando el de Triana (1978), Arte y artistas flamencos, Demófilo, Madrid.
-Gamboa Rodríguez, José Manuel (2002), Cante por cante (Discolibro didáctico de Flamenco), ALNFLCD-1, Madrid.
-García Gómez, Génesis (1993), Cante flamenco, cante minero, Antrophos- Editora Regional de Murcia, Barcelona-Murcia.
-- (1996) José Menese. Una biografía jonda, El País-Aguilar, Madrid.
-García Lorca, Federico, (1997) “Juego y teoría del duende”, en Obras Completas, tomo III, Prosa, Galaxia Gutenberg.-Círculo de Lectores.
-García Matos, Manuel (1987), Sobre el flamenco. Estudios y notas. Cinterco, Madrid.
-Gelardo, José y Belade, Francine (1985), Sociedad y cante flamenco. El cante de las minas. Editora Regional de Murcia, Murcia.
-Grande, Félix (1979), Memoria del flamenco, Espasa-Calpe, Madrid.
-- 1992) García Lorca y el flamenco, Mondadori, Madrid.
-Gutiérrez Carbajo, Francisco (1990), La copla flamenca y la lírica de tipo popular, Cinterco, Madrid.
-Infante, Blas (1980), Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo, Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, Sevilla.
-Larrea Palacín, Arcadio (1974), El flamenco en su raíz, Editora Nacional, Madrid.
-- (1975), Guía del flamenco, Editora Nacional, Madrid.
-Lavaur, Luis (1999), Teoría romántica del cante flamenco, Signatura Ediciones, Sevilla. [1976].
-León, Caty (1990), Didáctica del flamenco, Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía, Sevilla.
-Luque Navajas, José (1988), Málaga en el cante. Ediciones La Farola, Málaga.
-Machado y Álvarez, Antonio (1975), Colección de cantes flamencos, recogidos y anotados. Demófilo, Madrid.
-- (1981) Primeros escritos flamencos, Demófilo, Madrid [1890].
-Machado, Manuel y Antonio (1992) La Lola se va a los Puertos, Espasa-Calpe, Colección Austral, Madrid.
-Manfredi Cano, Domingo (1963), Geografía del cante jondo, Bullón, Madrid.
-Martínez Hernández, José (2003), Manual Básico del Flamenco, Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, Madrid.
-- (2004) Poética del Cante Jondo. (Una reflexión estética sobre el Flamenco), Nausícaä, Murcia.
-Molina, Ricardo y Mairena, Antonio (1971), Mundo y Formas del Cante Flamenco, Librería Al-Andalus, Sevilla/Granada (Revista de Occidente, Madrid.
-Molina, Ricado (1985) Misterios del arte flamenco, Editoriales Andaluzas Unidas, Sevilla.
-Molina, Romualdo y Espín, Miguel (1992), Flamenco de ida y vuelta. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla.
-Molina Fajardo, Eduardo, (1962) Manuel de Falla y el cante jondo Universidad de Granada, Granada.
-Navarro García, José Luis (1993), Cantes y bailes de Granada, Arguval, Málaga.
-Navarro García, José Luis y Akio Iino (1989), Cantes de las minas, Ediciones de La Posada-Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba.
-Navarro García, José Luis y Ropero Núñez, Miguel (directores) (1996), Historia del Flamenco, Tartessos, Sevilla.
-Ortiz Nuevo, José Luis (1985), Pensamiento político en el cante flamenco, Editoriales Andaluzas Unidas, Sevilla.
-- (1990), ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del Arte Flamenco en la prensa sevillana del XIX, Ediciones El Carro de la Nieve, Sevilla.
-- (1996), Alegato contra la pureza, Libros PM, Barcelona.
-Quiñones, Fernando (1971) El Flamenco, vida y muerte, Plaza y Janés, Barcelona.
-- (1974), De Cádiz y sus cantes, Ediciones del Centro, Madrid.
-Ríos Ruiz, Manuel (1972), Introducción al cante flamenco, Ediciones Istmo, Madrid.
-- (1997), Ayer y hoy del cante flamenco, Istmo, Madrid.
-- (2002) El gran libro del flamenco, Calambur, Madrid.
-Ropero Núñez, Miguel (1978), El léxico caló en el lenguaje del cante flamenco, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla.
-- (1984), El léxico andaluz de las coplas flamencas, Alfar, Sevilla.
-Rosales, Luis (1987) Esa angustia llamada Andalucía, Cinterco, Madrid.
-Rossy, Hipólito (1998), Teoría del cante jondo, CREDSA, S.A., Barcelona.
-Salom, Andrés (1976), Didáctica del cante jondo, Ediciones 23-27, Murcia.
-Sánchez, Calixto y Navarro, J. Luis (1988), Aproximación a una didáctica del flamenco, Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía, Sevilla.
-Schuchardt, Hugo (1990), Los cantes flamencos, Fundación Machado, Sevilla.
-Soler Guevara L. y Soler Díaz, R. (1992), Antonio Mairena en el mundo de la seguiriya y la soleá, Fundación Antonio Mairena, Málaga.
-Steingress, Gerhard (1993), Sociología del cante flamenco, Centro Andaluz de Flamenco, Jerez de la Frontera.