Principal
 EL FLAMENCO
 Etimologia
 Los Gitanos
 Orígenes
 Evolución
 Centros y Estilos
 Bailes
 Cantes  
 El Futuro
 Bibliografía
 Los Sonidos










El Cante Flamenco

En cuanto en el Cante hubo muchos destacados, los clasificaré por escuelas En los Cantes de Cádiz, al principio de ésta época podemos nombrar a Aurelio Sellés, Pericón de Cádiz, Macandé, El Flecha de Cádiz, Manolo Vargas, Perla de Cádiz, El Beni de Cádiz, Chaquetón y actualmente todavía en actividad El Chano Lobato, Rancapino, Pansequito, Maria Vargas. Continuamos con la Escuela de Sevilla, de cuyos maestros anteriores podemos nombrar a Pepe de La Matrona, Bernardo el de Los Lobitos, quedando actualmente Manuel Mairena, Jose Menese, Chocolate, Miguel Vargas, Jose de La Tomasa, Diego Clavel. Nos ocupamos de la Escuela de Jerez, de los primeros de ésta época, podemos nombrar a Tío Jose de Paula, Juanito Mojama, Tía Añica La Piriñaca, El Borrico de Jerez, Sernita de Jerez, Agujetas el Viejo, Terremoto de Jerez, El Sordera, María Soleá, nos quedamos con los que todavía están en actividad, La Paquera de Jerez, Diego Rubichi, Manuel Moneo, Juan Moneo El Torta, Manuel Agujetas, Jose Mercé. Ahora mencionaremos la Escuela de Utrera y Lebrija, desde El Perrate, Fernanda y Bernarda de Utrera y terminando por Juan Peña El Lebrijano y Curro Malena. Llegando a Cartagena y La Unión, después de Antonio Piraña ahora los más destacados Pancho Cros y Encarnación Fernández. Para terminar con los que hemos clasificados en la Escuela Cordobesa, allí como figura destacada tenemos a Luis de Córdoba , El Pele, y como figura sobresaliente a Fosforito, merecedor sin duda alguna de la cuarta Llave de Oro del Flamenco que nuca fue otorgada. En cuanto a Cante Flamenco hasta 1985 estos son los nombres para destacar, hay muchisimos más pero no terminaríamos nunca de nombrarlos. Sobre personalidades que no se ciñeron a una escuela determinada, de los cuales también hay gran cantidad, podemos recordar como anteriores, a Juan Varea, Rafael Romero, Porrina de Badajoz, y más cercano en el tiempo, hasta la época actual a Gabriel Moreno, Ramón El Portugués y Carmen Linares. Yo se lo que ustedes están pensando, en la figura que no he nombrado para nada y que más conocida es en el mundo, no solo por su cante, también por las circunstancias que rodearon su vida, me refiero a Jose Monge Cruz, Camarón de La Isla, pero les digo que para hablar de él necesitaríamos muchisimo tiempo que no tenemos, así que prefiero no decir nada porque todo lo que diga, me quedaría corto, habría que hacer una charla exclusivamente dedicada a su persona, desde niño su ideal era el ser torero, pero su andar por las Ventas y especialmente por la Venta Vargas, aprendió bien el cante y cantaba para poder comer, en sus principios cantaba puro flamenco Jondo, una vez instalado en Madrid, donde lo llevó Paco Cepero, fue posteriormente apadrinado por Paco de Lucía y la influencia de Pepe de Lucía y el padre hicieron que innovara su cante y le diera su estilo propio, lo que le dio nombre y fama en el mundo. La Guitarra en este tiempo fue en cierta manera de transición pues los grandes maestros vienen de la etapa anterior a los que se añadieron algunos interesantes como Luis Maravilla, Manuel Cano y Serranito, pero después vendría la revolución de Paco de Lucía.