Principal
 EL FLAMENCO
 Etimologia
 Los Gitanos
 Orígenes
 Evolución
 Centros y Estilos
 Bailes
 Cantes
 Futuro  
 Bibliografía
 Los Sonidos










El Futuro del Flamenco

¿Que será el Flamenco de aquí a unos años?, ya en estos tiempos hay mucha fusión, mestizaje, aportación de nuevos instrumentos, yo soy de la opinión de que no tenemos que perder las raíces, aceptar la evolución normal que venga con el tiempo, pero no acelerar esos tiempos, todo llega, pero no todos pensamos igual, en España se editan varias revistas especializadas en Flamenco, una que mucho de ustedes conocerán llamada El Olivo, tiene instituido anualmente un premio para el artista de cada arte del flamenco que más se halla destacado en ese año, pero no hay jurado, lo interesante y da más validez al premio, es que es por votación de todos los lectores o aficionados, sus opiniones y votación son las que otorgan los premios, para vuestro conocimiento les voy a nombrar los premiados este año, en los nombres de los artistas se darán cuenta que no todo está perdido todavía, que hay mucho Flamenco para dar, los premiados han sido los siguientes: En Cante : JOSÉ MERCÉ En Guitarra: VICENTE AMIGO En Baile: MARIO MAYA En Literatura Flamenca: FELIX GRANDE Revelación en el Cante: MANUEL CALDERÓN Este último, joven y gran cantaor, no tiene grabado ningún disco en solitario, contribuyó con algunos cantes acompañando a otros artistas, pero en solitario no ha grabado, sus actuaciones en Festivales y Concursos fueron tomados por los aficionados y votado como la revelación del año. Nació en Santa Coloma de Gramanet, el 9 de Septiembre de 1.979, su cante de pura estirpe de lo Jondo, nos deja la tranquilidad que aunque aparezcan grupos y cantaores que introduzcan modificaciones sustanciales en el Flamenco, siempre habrá savia nueva que mantendrán las raíces del Flamenco puras e intactas, todo esto lo digo sin menospreciar ni quitarle el mérito que indudablemente tiene quién es capaz de crear algo. Futuro.-No obstante lo dicho, voy a dedicar los últimos minutos de mi tiempo a dar un repaso a lo que hoy en día según los críticos y entendidos del Flamenco, están innovando y mirando hacia el futuro. Desde la revolución de la guitarra de Paco de Lucia, se incorporaron nuevos instrumentos como el cajón, el piano, la flauta, el contrabajo, violín y un largo ecetera. Paco de Lucía inició la etapa innovadora y marca el inicio de un esplendor sin precedentes por el número y calidad de grandes guitarristas que le siguen, entre ellos verdaderos magos del toque, G.Nuñez, Cañizares, Riqueni, Tomatito y Vicente Amigo por nombrar unos cuantos solamente. Enrique Morente es el creador de este tiempo, a partir del gran conocimiento que posee del cante ortodoxo, empezó a introducir novedades de mayor o menor calibre en todas sus interpretaciones, culminando su evolución en las obras Lorca y Omega, no obstante ello, en sus últimas presentaciones está volviendo a las raíces. Actualmente hay una generación de bailaoras/es que mantienen el baile en cuotas de gran calidad, Javier Barón, El Mistela, Javier LaTorre, Eva La Yerbabuena, Juan Ramirez, Joselito Fernandez, Antonio El Pipa, Farruquito, ellos marcan la pauta. Hay otros como Antonio Canales, Joaquin Cortés, Belén Maya , Israel Galván y Sara Baras, que introducen en su baile elementos de novedad e investigación que influirán en el futuro. El mestizaje en la música flamenca de los últimos tiempos está marcado por corrientes como por ejemplo el Jazz, la Salsa, la Bossa Nova, sones étnicos de muy diversas genealogía y geografía. En este terreno los pioneros son los grupos Pata Negra y Ketama y posteriormente Navajita Plateá. También son muy importantes las aportaciones de hombres del Jazz, como Jorge Pardo, Carlos Benavent y Chano Dominguez. Con esto termino mi escrito, podemos estar de acuerdo o no, cada uno tenemos nuestras vivencias y preferencias y en el flamenco es raro encontrar a dos que estén completamente en un todo de acuerdo, lo que si puedo decirles que lo expuesto está dicho con toda la honestidad del mundo