Principal
 EL FLAMENCO
 Alboreá
 Alegrías
 Bambera
 Bulería
 Caña
 Campanilleros
 Cantiña
 Caracoles
 Carcelera
 Cartagenera
 Colombiana
 Debla
 Fandango
 Fandanguillo
 Farruca
 Garrotín
 Granaína
 Guajira
 Jabera
 Liviana
 Malagueña
 Mariana
 Martinete
 Media Granaína
 Milonga
 Minera
 Mirabrás
 Nana
 Petenera
 Polo
 Soleá
 Romance
 Romera
 Rondeña
 Rumba
 Saeta
 Seguirilla
 Serrana
 Sevillana
 Soleá
 Tango
 Tanguillo
 Taranta
 Tiento
 Taranto
 Toná
 Trillera
 Verdiales
 Vidalita
 Zambra










Palos y Sonidos

MARIANA.-.f[De Maríana, nombre que se menciona en el estribillo de una de las letras más populares del cante que así se denomina y con la que se llamaba a una mona a la que los gitanos hacían bailar al compás del pandero; en ocasiones se daba el mismo nombre a una cabra o a otros animales domésticos a los que también hacían bailar o subir y bajar por una escalera.] Cante folklórico aflamencado, hoy casi desaparecido, con copia larga de versos de distintas medidas que concluye con un estribillo. Su cadencia y tono melodioso parecen mostrar cierta vinculación con el cancionero popular andaluz, aunque posteriormente los gitanos trashumantes lo adaptasen al tono expresivo de su existencia errante. Musicalmente, en su versión flamenca, presenta afinidad con los tientos, con un compás monótono y una cierta resonancia oriental. La popularización de este cante, a principios de siglo, se debe principalmente a El Cojo de Málaga, que se dio a conocer como El Cojo de las Marianas, y El Niño de las Marianas, que debió a él su nombre artístico. Posteriormente ha sido revalorizado por Bernardo el de los Lobitos, Jesús Heredia, Curro Lucena y José Menese, en grabaciones discográficas.

Escuchar una Mariana