Principal
 EL FLAMENCO
 Alboreá
 Alegrías
 Bambera
 Bulería
 Caña
 Campanilleros
 Cantiña
 Caracoles
 Carcelera
 Cartagenera
 Colombiana
 Debla
 Fandango
 Fandanguillo
 Farruca
 Garrotín
 Granaína
 Guajira
 Jabera
 Liviana
 Malagueña
 Mariana
 Martinete
 Media Granaína
 Milonga
 Minera
 Mirabrás
 Nana
 Petenera
 Polo
 Soleá
 Romance
 Romera
 Rondeña
 Rumba
 Saeta
 Seguirilla
 Serrana
 Sevillana
 Soleá
 Tango
 Tanguillo
 Taranta
 Tiento
 Taranto
 Toná
 Trillera
 Verdiales
 Vidalita
 Zambra










Palos y Sonidos

TARANTO. M. [De taranta.] Cante similar a la taranta, o modalidad de ella, de la que se distingue por obedecer su toque a la tendencia acompasada de la zambra, ejecutado en el mismo tono que la taranta y la cartagenera. // 2. Baile flamenco que se acompaña del cante del mismo nombre, posiblemente creación de Carmen Amaya hacia los años cuarenta, a la que siguieron en su divulgación Rosario, Antonio, Flora Albaicín y Fernanda Romero, y actualmente incluido en casi todos los repertorios de las mas destacadas bailaoras. José Blas Vega, en su trabajo El baile del taranto, tras rastrear diversas posibilidades en torno a su formación, llega a la conclusión siguiente: «el taranto está consolidado dentro del fascinante y maravilloso mundo del baile flamenco, en particular, y del flamenco, en general. Hay algo ya de rango universal que motiva un baile, un cante, una temática, un pueblo, y ahí está también Alfredo Mañas con su obra teatral Historia de los Tarantos, todo un "Love Story"; nuestro Romeo y Julieta en una auténtica obra de arte que el cine español transforma en un resonante éxito mundial. La película será el colofón artístico de la inolvidable Carmen Amaya». (Véase Taranta, Cartagenera, Minera y Fandango de Almería.)

Escuchar un Taranto